AULA TALLER

AULA TALLER

martes, 27 de julio de 2010

Un recurso didáctico, en el aula taller

El Papelógrafo:

El papelógrafo es un gran bloque de papel de pliego entero (71 x 101) o de medio pliego (71 x 50.5 cms.) que dispuesto a modo de cuaderno de taquigrafía sirve para desarrollar un tema, propuesto, delante de un auditorio, (o grupo de alumnos trabajadores).

Objetivo

1. Es una forma de suplir la carencia de un tablero de tiza.

2. Puede transportarse fácilmente e instalarse en cualquier lugar.

3. Puede utilizarse como si fuera un cuaderno de notas en donde se van escribiendo las partes más importantes del tema o sesión del trabajo que se está desarrollando.

4. El hecho de escribir durante el desarrollo del tema en una forma ordenada, hace que los estudiantes tengan un ejemplo permanente de la forma como deben tomar sus anotaciones en su cuaderno de apuntes.

5. El papelógrafo permite revisar los puntos tratados anteriormente, delante de los estudiantes, sin necesidad de volver a escribir o hacer gráficos y también permite corregir o aumentar las anotaciones hechas en sesiones anteriores.

VENTAJAS

A. Ofrece siempre una superficie agradable para escribir o dibujar.

B. Todo trazo que se haga sobre él, es permanente y no corre el riesgo de borrarse todo o en parte de lo que se escribe.

C. Estimula al estudiantes a tomar apuntes en forma ordenada, tal como se exponen durante la clase.

D. El papel puede utilizarse en dirección vertical u horizontal, según lo requieran las necesidades.

El aprendizaje grupal consiste en abordar y transformar el conocimiento desde una perspectiva de grupo; en elaborar el conocimiento de tal manera que se pueda transformar y, por tanto, transformar la realidad.El aprendizaje grupal debe constituirse en un proceso dialéctico de maduración, que posibilite el desarrollo integral de los estudiantes; esto es, que les permita cuestionar y resolver los problemas que se le presenten a lo largo de su educación universitaria y extracurricular, así como reconocerse en las contradicciones sociales: productivas, personales, educativas, etc.(Untitled Document).
El Papelógrafo:
  1. Es un recurso que se utiliza para registrar las opiniones de los niños o las conclusiones del grupo, representando con fidelidad lo que ellos expresan.
  2. Permite ordenar y organizar la actividad y así recopilar la información de cada clase.
  3. Es importante considerar que el papelógrafo debe ubicarse en un lugar visible a todo el grupo.
  4. Todo papelógrafo debe llevar título, fecha y nombre del grupo al cual pertenece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario