tag:blogger.com,1999:blog-79062280437167030932024-03-08T08:53:10.227-08:00AULA TALLERhttp://maruja09.blogspot.com/marujahttp://www.blogger.com/profile/12822942635804877313noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7906228043716703093.post-77450619847659068332010-07-27T18:22:00.000-07:002010-07-27T19:29:29.902-07:00Un recurso didáctico, en el aula taller<span style="font-size:85%;">El Papelógrafo: </span><br /><br /><div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:85%;">El papelógrafo es un gran bloque de papel de pliego entero (71 x 101) o de medio pliego (71 x 50.5 cms.) que dispuesto a modo de cuaderno de taquigrafía sirve para desarrollar un tema, propuesto, delante de un auditorio, (o grupo de alumnos trabajadores).</span><br /><br /><span style="font-size:85%;"> Objetivo</span><br /><br /><span style="font-size:85%;">1. Es una forma de suplir la carencia de un tablero de tiza.</span><br /><br /><span style="font-size:85%;">2. Puede transportarse fácilmente e instalarse en cualquier lugar.</span><br /><br /><span style="font-size:85%;">3. Puede utilizarse como si fuera un cuaderno de notas en donde se van escribiendo las partes más importantes del tema o sesión del trabajo que se está desarrollando.</span><br /><br /><span style="font-size:85%;">4. El hecho de escribir durante el desarrollo del tema en una forma ordenada, hace que los estudiantes tengan un ejemplo permanente de la forma como deben tomar sus anotaciones en su cuaderno de apuntes.</span><br /><br /><span style="font-size:85%;">5. El papelógrafo permite revisar los puntos tratados anteriormente, delante de los estudiantes, sin necesidad de volver a escribir o hacer gráficos y también permite corregir o aumentar las anotaciones hechas en sesiones anteriores.</span><br /><br /><span style="font-size:85%;"> VENTAJAS</span><br /><br /><span style="font-size:85%;">A. Ofrece siempre una superficie agradable para escribir o dibujar.</span><br /><br /><span style="font-size:85%;">B. Todo trazo que se haga sobre él, es permanente y no corre el riesgo de borrarse todo o en parte de lo que se escribe.</span><br /><br /><span style="font-size:85%;">C. Estimula al estudiantes a tomar apuntes en forma ordenada, tal como se exponen durante la clase.</span><br /><br /><span style="font-size:85%;">D. El papel puede utilizarse en dirección vertical u horizontal, según lo requieran las necesidades.</span><br /><br /><span style="font-size:85%;"> El aprendizaje grupal consiste en abordar y transformar el conocimiento desde una perspectiva de grupo; en elaborar el conocimiento de tal manera que se pueda transformar y, por tanto, transformar la realidad.El aprendizaje grupal debe constituirse en un proceso dialéctico de maduración, que posibilite el desarrollo integral de los estudiantes; esto es, que les permita cuestionar y resolver los problemas que se le presenten a lo largo de su educación universitaria y extracurricular, así como reconocerse en las contradicciones sociales: productivas, personales, educativas, etc.(Untitled Document)</span>.<br />El Papelógrafo:<br /><ol style="text-align: justify;"><li> <span style="font-size:85%;">Es un recurso que se utiliza para registrar las opiniones de los niños o las conclusiones del grupo, representando con fidelidad lo que ellos expresan.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Permite ordenar y organizar la actividad y así recopilar la información de cada clase.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Es importante considerar que el papelógrafo debe ubicarse en un lugar visible a todo el grupo.</span></li><li><span style="font-size:85%;">Todo papelógrafo debe llevar título, fecha y nombre del grupo al cual pertenece.</span><br /></li></ol><br /><br /></div>marujahttp://www.blogger.com/profile/12822942635804877313noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7906228043716703093.post-25197807421619937072010-07-05T08:38:00.000-07:002010-07-05T09:00:14.126-07:00El Aula Taller<meta equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"><meta name="ProgId" content="Word.Document"><meta name="Generator" content="Microsoft Word 11"><meta name="Originator" content="Microsoft Word 11"><link rel="File-List" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5Cusuario%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:worddocument> <w:view>Normal</w:View> <w:zoom>0</w:Zoom> <w:hyphenationzone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationkerning/> <w:validateagainstschemas/> <w:saveifxmlinvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:ignoremixedcontent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:alwaysshowplaceholdertext>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:compatibility> <w:breakwrappedtables/> <w:snaptogridincell/> <w:wraptextwithpunct/> <w:useasianbreakrules/> <w:dontgrowautofit/> </w:Compatibility> <w:browserlevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:latentstyles deflockedstate="false" latentstylecount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Nimbus Roman No9 L"; mso-font-alt:"Times New Roman"; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:"DejaVu Sans"; mso-font-alt:"Times New Roman"; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; mso-hyphenate:none; font-size:12.0pt; font-family:"Nimbus Roman No9 L"; mso-fareast-font-family:"DejaVu Sans"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-font-kerning:.5pt; mso-ansi-language:ES-VE; mso-fareast-language:AR-SA;} p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText {mso-style-noshow:yes; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:6.0pt; margin-left:0cm; mso-pagination:none; mso-hyphenate:none; font-size:12.0pt; font-family:"Nimbus Roman No9 L"; mso-fareast-font-family:"DejaVu Sans"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-font-kerning:.5pt; mso-ansi-language:ES-VE; mso-fareast-language:AR-SA;} a:link, span.MsoHyperlink {mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; color:navy; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> <p class="MsoBodyText" style="text-indent: 35.4pt; line-height: 150%; color: rgb(0, 0, 0); font-family: georgia; text-align: justify;font-family:trebuchet ms;"><span style="color: rgb(0, 0, 0);font-size:100%;" >
<br /></span></p><p class="MsoBodyText" style="text-indent: 35.4pt; line-height: 150%; color: rgb(0, 0, 0); font-family: georgia; text-align: justify;font-family:trebuchet ms;"><span style="color: rgb(0, 0, 0);font-size:100%;" >La metodología del aula taller comporta un replanteo total en la dinámica </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);font-size:100%;" >de aprendizaje</span><span style="color: rgb(0, 0, 0);font-size:100%;" >. Si el aula es un taller, el estudiante (niño, niña, adolescente, adulto) cambia de rol (respecto del aula tradicional), y se transforma en sujeto activo de su propio aprendizaje. </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);font-size:100%;" > Del mismo modo, el docente, de único depositario de la verdad, pasa a ser un sujeto más (aventajado sí se quiere) en el proceso</span><span style="color: rgb(0, 0, 0);font-size:100%;" > de aprendizaje. Su tarea será, sobre todo, la de acompañar, coordinar y desencadenar (cuando esto no suceda espontáneamente, se habla de un mediador) procesos </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);font-size:100%;" >cognitivos, utilizando para ello el dialogo </span><span style="color: rgb(0, 0, 0);font-size:100%;" >y el debate.</span><span style="font-size:100%;"><o:p></o:p></span></p><div style="font-family: georgia; color: rgb(0, 0, 0); text-align: justify;"> </div><p class="MsoBodyText" style="text-indent: 35.4pt; line-height: 150%; color: rgb(0, 0, 0); font-family: georgia; text-align: justify;font-family:trebuchet ms;"><span style="font-size:100%;">En el aula taller, el docente, más que dar respuestas deberá plantear preguntas, a fin de que la respuesta surja de los propios estudiantes. Esto no implica pasar del autoritarismo a la permisividad absoluta, sino que docentes y estudiantes avancen juntos, por la única senda que hasta hoy ha dado resultado: la que toma en cuenta tanto el criterio de realidad (la visión crítica) de los adultos, como el criterio de ilusión (las utopías) de los jóvenes. Sólo por este</span><span style="font-size:100%;"> camino el resultado será creativo, reelaborador y productor (y no aceptador) de la realidad circundante. <o:p></o:p></span></p><div style="font-family: georgia; color: rgb(0, 0, 0); text-align: justify;"> </div><p class="MsoBodyText" style="text-indent: 35.4pt; line-height: 150%; text-align: justify;"><span lang="ES-VE" style="font-family:Arial;"><span style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: georgia;font-family:trebuchet ms;font-size:100%;" >Esto significa que el aprendizaje ya no puede limitarse a una serie de nociones teóricas o por vídeos de experiencias ajenas impartidas en aulas alineadas desde lo alto de la tarima, o desde la cima del "saber", que crea en los estudiantes un inocultable sentimiento de inferioridad. El verdadero saber, el saber que queda, el saber de los estudiantes , que es el que importa, surgirá de ese laboratorio, de esa tierra</span><span style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: georgia;font-family:trebuchet ms;font-size:100%;" > revuelta y fértil, que es la discusión y la práctica colectiva.</span> <o:p></o:p></span></p> marujahttp://www.blogger.com/profile/12822942635804877313noreply@blogger.com3